5 razones para hacer ecoturismo y conmemorar el Día Mundial de la Tierra

Si algo nos ha dejado esta pandemia son aprendizajes en todos los sentidos, y uno de los más importantes es la forma en la que somos más conscientes del impacto negativo que sufre nuestro planeta tierra, hoy tenemos la oportunidad de reflexionar para  replantear algunos hábitos y adoptar acciones que sean más amigables con el planeta tierra. 

El 22 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tierra para hacer conciencia y sensibilizar a la humanidad sobre las acciones que tenemos con el planeta tierra y  alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Para darnos la oportunidad de reconectar con la naturaleza de una manera amigable y consciente consultamos a los expertos en ecoturismo Alltournative, quienes nos explican las razones por las que debemos elegir una experiencia sustentable antes que alguna otra.

1.  Aprendizaje

Al vivir una experiencia ecoturística valoras la importancia de estar en contacto con otras culturas y costumbres que de otra forma no habríamos podido conocer; además, al observar y experimentar las actividades de sustentabilidad que se implementan en el lugar que visitas te sentirás parte del cambio.

México es tan grande y diverso que a veces se nos olvida que allá afuera hay diversas formas de ser y estar, aprender historias milenarias de la cultura mexicana siempre es un requisito necesario a la hora de viajar. 

2.  Lugares con historia

Los destinos ecoturísticos están llenos de cultura y tradiciones de los pueblos originarios. Alltournative lleva más de 23 años trabajando de la mano con comunidades mayas, gracias a que tienen un contacto tan cercano con los habitantes podrás empaparte de cultura, historia y datos curiosos del ecodestino que visites.

3.  Responsabilidad

El turismo alternativo nos ayuda a liberar nuestro espíritu nativo al  contribuir con la preservación y cuidado del lugar, gracias a esta actividad turística logramos entender el mantenimiento, la mejora y la preservación de las áreas protegidas que hoy están abiertas gracias al turismo responsable.

El formar parte de una experiencia ecoturística te hace una persona responsable con tu medio ambiente y con los demás.

4.  Familia

Estos tours o viajes se realizan con grupos muy reducidos por el tema del cuidado ambiental, es por eso que hay paquetes para cada persona dependiendo lo que busque o quiera experimentar y para el número de personas que vayan a vivir una nueva experiencia.

Sin duda es una opción perfecta para la familia ya que brinda seguridad y confianza al ser guiados por expertos, de esta manera todos aprenden, se divierten y viven una experiencia única.

5.  Descubre el valor de las pequeñas cosas

Al estar en contacto directo con la naturaleza, te das cuenta del verdadero valor y significado de las cosas que con frecuencia son simples, pero detrás llevan un gran contexto. Recuerda que cuidar el ambiente es cuidar a los seres vivos, incluyéndote a ti.

La ONU nos invita a que conmemoremos el día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, admitimos, además, la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía en el planeta Tierra porque la vida es lo más importante.

¡Muchas acciones pequeñas, hacen impactos muy grandes!