MÉXICO Y ALEMANIA ANALIZAN MÁS DE 40 PROYECTOS CLIMÁTICOS

La SEMARNAT y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, realizaron este día el primer Taller de Intercambio para Proyectos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

El IKI fue establecido en 2008 por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB) para fortalecer la cooperación entre el gobierno de ese país con economías emergentes y en transición en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como conservación de la biodiversidad. Se trata de un mecanismo de financiamiento que recibe recursos anuales del presupuesto público alemán y que apoya a los sectores de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, de adaptación a los impactos del cambio climático, de conservación de sumideros de carbono naturales (reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques REDD+), y de conservación de la diversidad biológica.

El taller contó con la participación de representantes de proyectos de la IKI del BMUB, así como sus contrapartes. La IKI, que constituye un elemento clave para el financiamiento climático de Alemania y de sus compromisos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), encargó a la GIZ la implementación en México de aproximadamente 40 proyectos.

En la inauguración del taller, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, enfatizó la necesidad de acercar las políticas climáticas y de biodiversidad con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y a la vinculación de la política de cambio climático con la de biodiversidad conforme los acuerdos alcanzados durante la COP-13 del CDB.

Por su parte, Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, indicó que el sector ambiental federal mexicano reconoce a Alemania como su principal socio cooperante y tiene presente que su alianza estratégica ha sido fundamental para avanzar en los procesos nacionales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y la acción climática, de acuerdo con lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, delinearon durante la visita de Estado que el presidente mexicano realizó al país europeo en 2016.

Asimismo, Lea Herberg, representante del BMUB, y Rudolf Huber, consejero para la Política de Cooperación en la Embajada de Alemania en México, coincidieron en señalar que nuestro país es un socio relevante con el que Alemania tiene importantes acercamientos ante los principales compromisos multilaterales, como la Agenda 2030, el Acuerdo de París y los resultados de la COP-13, entre otros, que posibilitan oportunidades de colaboración con beneficios mutuos.

Finalmente, Andreas Villar, director de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la GIZ, enfatizó que en los últimos años México se ha convertido en un actor proactivo en cuanto a sus políticas de cambio climático y de biodiversidad, tanto a nivel nacional como internacional, y que la información recabada en el taller será utilizada para garantizar una mejor comprensión y gestión de las actividades del IKI en México.