PONE ORDEN CRISTINA TORRES AL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

 

El Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública del Municipio de Solidaridad aprobó por unanimidad otorgar permisos a 465 personas, así como rechazar 289 por no cumplir con la normatividad respectiva.

 

“Estamos regularizando todos los bazares y tianguis donde se concentra un gran número de comerciantes, así como regularizar a quienes ejercían comercio en la vía pública de años anteriores que acreditan la necesidad de poder ejercerlo y que no contaban con la aprobación formal del Comité”, afirmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez durante la sesión.

Informó que del total de los permisos, 306 son para bazaristas de las colonias 28 de Julio, Colosio, Ejido, Misión de las Flores y Villas del Sol, quienes presentaron la documentación requerida y aprobaron el estudio socioeconómico aplicado por el DIF Solidaridad.

 

Asimismo, indicó que fueron negados 289 porque, a pesar de que sí podían ejercer la actividad, tienen forma de obtener ingresos de forma distinta al tianguis, bazar o comercio en la vía pública con actividades adicionales.

 

“Estas personas tienen la oportunidad de ingresar a otros programas de apoyo del Gobierno Municipal, como Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras o bien acceder a créditos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía”, señaló.

 

Por otra parte, los integrantes del Comité aprobaron por unanimidad remover los módulos de venta de boletos de las navieras que viajan a Cozumel que están ubicados en la Quinta avenida, de manera que se aprobaron cuatro casetas por naviera a quienes acrediten y hayan realizado sus solicitudes para la instalación de los mismos.

 

“Se dialogó con cada uno de los representantes de las navieras y se otorgó el plazo hasta mayo para que encontraran locales establecidos para su venta. Algunas navieras ya lo hicieron, así que se les notificará de manera formal para que, a partir del primero de junio, se retiren todos los módulos que no tengan autorización y que se encuentran en la Quinta Avenida”, subrayó.

 

Durante la sesión también se aprobaron 64 permisos para músicos los cuales cuentan con la anuencia de cuatro comercios establecidos en la zona centro de Playa del Carmen, y que operan con giro de restaurant.

 

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, agradeció la confianza y participación de los comerciantes que se acercaron al área que encabeza para regularizar su situación e hizo un exhorto a cuidar el espacio que les fue designado para la venta.

 

“Invitamos a los comerciantes a que conserven los espacios que utilizan limpios, que eviten colgarse del sistema de alumbrado público, que sean amables entre sí y que nos informen de posibles irregularidades. Personal de Fiscalización realiza vigilancia e inspecciones de manera continua”, indicó.

Cabe destacar que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ofreció al Comité Dictaminador la opción de vincular a quienes no obtuvieron respuesta positiva, a los diferentes negocios del sector gastronómico y puedan obtener un empleo.

 

Además de la Presidenta Municipal de Solidaridad, integran este Comité el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, y como vocales el regidor Gustavo Selvas Bonifaz; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera; el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; William Conrado Alarcón; el Director General de Asuntos Jurídicos, Guillermo Escamilla Angulo.

 

Así como la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa; el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez; la Directora General de Servicios Públicos Municipales, Yolanda Álvarez Banderas; la Directora General de Turismo, María del Rocío Ocampo Colmenares, y el Director de Atracción de Inversiones, Rodrigo Gutiérrez Aranda.

 

Participan también el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) de Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rodrigo Hernández Cabrera;  el Secretario General del Sindicato de la CROC, José Coba Martín; la lidereza de bazaristas, Julia Antonia Noh Pool, y el Secretario de la Confederación del Sindicato de la CROM 329, Alejandro Miss Tucuch.