PRESENTA COMITÉ DE SALUD MENTAL DE SOLIDARIDAD SU PLAN DE TRABAJO

El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité de Salud Mental en el que se presentó el plan de trabajo para fortalecer los servicios oportunos a ciudadanos y turistas que requieran atención en temas de salud mental. 


En representación de la Munícipe, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, señaló que el Comité de Salud Mental está comprometido con dar respuesta a esta problemática y muestra de ello es el plan de trabajo, enriquecido con las propuestas de especialistas, psicólogos y psiquiatras que forman parte de este grupo Comité.


“Los programas de trabajo planteados en el seno de este Comité, el cual está integrado por autoridades municipales, organizaciones del sector público, social y privado de Solidaridad, se realizan con el único objetivo de lograr acciones en beneficio de la comunidad”, indicó.

Dentro de este Comité se realizó la entrega de gafetes de presentación a los integrantes de la Red Municipal para la Prevención del Suicidios en Solidaridad, además se presentó el Plan de Trabajo del Comité de Salud Mental de Solidaridad administración 2016-2018.

 

Entre las propuestas de los especialistas del Sector Salud, Cheroky Mena y Jorge Polanco Benois, se habló de la necesidad de instalar una Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) en Playa del Carmen, además de un pabellón psiquiátrico de estancia breve y la apertura de al menos tres camas psiquiátricas en el Hospital General de Playa del Carmen.


“Tenemos logros muy importantes porque la Red de Prevención de Suicidios en Solidaridad, integrada por 12 especialistas, incrementó el número de atención a personas con problemas mentales, y que han sido canalizados de manera oportuna”, señaló el integrante de la Comisión de Tratamiento, el Psicólogo Cheroky Mena.


Asimismo, al contar con la atención psiquiátrica en el Hospital General de Playa del Carmen se reduciría la inversión por traslado de pacientes a nosocomios en Mérida, que tiene un costo de dos a cuatro mil pesos por persona. En este sentido, se informó que hasta ahora han sido trasladas al menos 24 ciudadanos que requerían hospitalización.


En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 2, Sócrates Homero León, destacó la importancia de la prevención en la salud mental. “Los padres de familia juegan un papel muy importante, ellos deben de ocuparse de la salud de sus hijos, ya que más del 97 por ciento de los padecimientos son prevenibles a edades tempranas, por lo que invitamos a que se atiendan para que se detecte a tiempo”.


Dentro de la segunda sesión de este órgano, se aprobó el acta de la primera sesión del Comité de Salud Mental, además de que se habló de la necesidad de realizar una campaña de psicoeducación, con el propósito de educar a los ciudadanos sobre los comportamientos de riesgo y la prevención de situaciones que ponen en peligro la vida.


El Comité de Salud Mental lo preside la Edil, Cristina Torres Gómez; en la  Secretaría Técnica, Sócrates Homero León Pérez; como Subsecretario Técnico, Arturo López Magaña; como Coordinadora Ejecutiva, la regidora Perla Rocha Torres, y las Consejeras, Cindy García Madrigal y Norma Angélica Ríos Olguín.


En la Comisión de Participación Social colaboran la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, y el Director del DIF de Solidaridad, Ismael Sauceda Hernández.

En la Comisión de Normatividad participa el Director General del Hospital General de Playa del Carmen, Mario Hernández Murillo; el Director de la Clínica del ISSSTE en Playa del Carmen, José Ceballos Aguilar, y Director del IMSS,  Bardo Javier Vélez García.

La Comisión de Prevención la integran la Directora de Asistencia Social del DIF Municipal, Tamara Barrera Sosa; el Director del UNEME-CAPA, Luis Ernesto León Montero; la Directora de Jueces Cívicos, María de los Milagros Álvarez Vidal, y el Coordinador de Comunicación Social, César Anzaldo Cruz.


En la Comisión de Investigación participa el Representante de la Secretaría de Educación y Cultura, Roberto Portales; el Director General del Instituto de la Juventud; Daniel Canto Saldaña; el Tercer Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Solidaridad, Mario Arcique Pech, así como en la Comisión de Tratamiento que está a cargo de los  Psiquiatras del Sector Salud, Cheroky Mena y Jorge Polanco Benois.