zonacun

La revista innovadora

Cada año se festeja en la Ciudad de México, como en todo el país y algunas partes del mundo católico, el Día de Muertos y el Día de todos los Santos, que han conformado una de las tradiciones más vistosas y representativas de los mexicanos.

Las 16 delegaciones del Distrito Federal se realizan actividades para recuperar esta tradición, pero destacan las delegaciones que tienen más arraigo con sus orígenes como Xochimilco y Tláhuac, la primera con una representación de la Leyenda de la Llorona que se realiza en estas fechas en los canales de la Venecia Mexicana, y la segunda con una festividad tan colorida que ha traspasado fronteras.

En la Casa Fortaleza de Emilio El Indio Fernández se puede apreciar estos días la ofrenda monumental 2013, también en el Museo Frida Kahlo conocido como la Casa Azul, se puede apreciar un altar dedicado a los que ya no están con nosotros.

Pero también las tradiciones de los estados se presentan en la ciudad, es el caso de Oaxaca que llevo su ofrenda cosmogonía zapoteca al atrio de la Iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podía quedar fuera de esta conmemoración y en Ciudad Universitaria decenas de escuelas, facultades y demás institutos colocaron sus ofrendas esta vez recordando a la pintura surrealista mexicana Remedios Varo que cumple 50 años de desaparecida.

De la misma manera hordas de zombies se han apoderado por estas fechas de los centros de diversión como la Feria del Chapultepec, donde hasta el 4 de noviembre se presenta la marcha de los muertos vivientes. De esta manera regresan a la vida el inolvidable Rey del Rock, Elvis Presley, Charles Chaplin, Cantinflas, Pepe El Toro, además de una niña, un militar y jóvenes de secundaria que al parecer sufrieron una transformación zombie.