zonacun

La revista innovadora

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), llevaron a cabo talleres y cursos de capacitación de servicios ambientales con la finalidad de brindar al personal de la institución herramientas para un mejor tratamiento de los árboles. 

Este programa estuvo dirigido a personal del área de Fonatur Infraestructura, quienes en grupos de 30 personas han tomado la capacitación que inició el lunes pasado y concluyó este sábado 5 de diciembre, teniendo una duración total de 22 horas. 

El taller es impartido por especialistas de la AMA y abarca temas como la biología del árbol y las especies de la zona. En esta fase de capacitación participó personal que conforma las cuadrillas de jardinería y áreas públicas que intercambiaron conocimientos de campo, técnicas de poda, mantenimiento, traslado, medidas de seguridad y resguardo de las especies arbóreas. 

Al respecto, Rafael Jiménez Mendoza, gerente de Fonatur Infraestructura del CIP Cancún, destacó que el taller que impartieron especialistas de la AMA contribuye a la sensibilización del personal hacia la naturaleza y el cuidado de cada una de las especies de árboles y palmeras de la zona. 

Señaló que los temas del curso estuvieron enfocados a la observación de la vegetación, su mantenimiento e identificación de poda adecuada de cada especie, identificar las especies que se pueden trasplantar de manera responsable, así como los beneficios que permitan equilibrar el ambiente urbano con la flora y fauna de la región.

Rafael Reynoso Valdez, delegado de la AMA en el Sureste del país y encargado de los cursos, explicó que el objetivo es que personal de Fonatur cuente con el conocimiento adecuado y la seguridad pertinentes para realizar su labor de poda de árboles y servicios ambientales para un mejor tratamiento de los individuos arbóreos.

“Hay que ser conscientes de que los árboles son seres vivos y merecen respeto, pues brindan un servicio ambiental muy importante. Por ello no se van a talar los árboles sólo por talarlos, ya que existen formas adecuadas para hacer bien los cortes de poda”, expresó.