La Travesía Sagrada Maya llega a su 11ª. Edición consolidada como el rescate exitoso de una tradición que ha hecho suya la familia quintanarroense, luego de que en 2007 fue recuperada tras un meticuloso esfuerzo de investigación y documentación realizado por Xcaret, en coordinación con expertos del Centro de Estudios Mayas y Filológicos de la UNAM.
Este año la travesía contará con la participación de 300 canoeros de las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, que recorrerán el mar Caribe a bordo de 30 canoas que replican las que se usaban en la época prehispánica y tienen un peso de casi 400 kilogramos.
Cabe destacar que este año participarán 38 remeros de diferentes nacionalidades que, entusiasmados por ser parte de esta tradición, concluyeron exitosamente la preparación física y mental para realizar la travesía. Ellos son originarios Argentina, España, Venezuela, Chile, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Uruguay y los países bajos.

Como si fuera un cuento de una historia que no es lejana ,La travesía Sagrada maya nos deja ver y sentir el aire y espíritu puro de lucha y creencias que daban vida en cuanto se sentía el amanecer para así partir a la mar y sentir una vez más que somos parte de esta gran leyenda .
Los canoeros preparan un nuevo dia frente al mar para realizar su gran viaje a isla Cozumel ,miles de cosas nos hacen pensar como sería en ese tiempo realizar esta gran proeza ,pero si imaginamos la fe y el espíritu de un pueblo que no deja atrás su legado y que en cuanto se comience a remar sus fuerzas se harán mas profundas en las ansias de cada canoero por llegar a la isla .
Podemos mencionar interminables actores que se hicieron presente cada vez que se llevaba a cabo esta travesía y que en cada remada ponía su gran tesón y fe sintiendo que ya podía alcanzar la gloria ,pensando en el bien de un pueblo que entregaba todas sus energías a aquellos que forjan el mar con sus remos,pensando en que no solo es un sacrificio sino que es una entrega para demostrar la gran fidelidad a su gente .
Es así que se escribe una crónica una vez mas de este gran viaje ,lleno de esperanzas ,sentimientos,y fe en la cual la historia nos deja ver este gran aire de vuelta a aquellos tiempos que no nos han dejado .
Disfrutemos de lo que nos ha dejado la historia y nuestra tierra ,porque es parte de nosotros y cada enseñanza ,paso y lucha nos tiene viviendo en esta tierra.


Más historias
Costa Mujeres líder en ocupación hotelera en el Caribe Mexicanodurante la pasada temporada de fin de año
BECAS DEPORTIVASDE MADRIS PARA NIÑOS Y JOVENES DE CANCÚN
Descubre el 2025 en AVA Resort Cancun: Un santuariode lujo todo incluido y experiencias inigualables