zonacun

La revista innovadora

Este lunes 14 de febrero se realizó por segunda vez en el año una manifestación nacional para protestar contra la violencia hacia los trabajadores de los medios de comunicación, así fotógrafos, reporteros, camarógrafos, además de organizaciones y sindicatos del gremio se reunieron en diversas ciudades del país para recordar a los comunicadores asesinados, especialmente los caídos este año.
En la Ciudad de México la cita fue a las 7 pm en las afueras de la Secretaría de Gobernación donde entre los oradores destacó Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), quien hizo un llamado al gremio para unificar la lucha contra el asesinato de periodistas con la precarización laboral que se sufre en los medios de comunicación.

Urrea destacó que desde están por cumplir 2 años de huelga en la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) esto ante la negativa de la directora de la agencia Sanjuana Martínez, quien es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sentarse al diálogo.


Los huelguistas mantienen cuatro campamentos, en los cuales han estado expuestos a la actual pandemia, han recibido amenazas, han sido acosados por la Guardia Nacional, la policía, e incluso por la Comisión Federal de Electricidad, además que algunos de sus compañeros han fallecido sin recibir justicia labora.
En las escaleras de la Secretaría de Gobernación se colocaron flores, velas y veladoras a manera de ofrenda para los cinco periodistas asesinados este año, el último Heber López ejecutado el 10 de febrero en Salinas Cruz, Oaxaca, además se veían las fotos de: Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, estos dos últimos de Baja California.
Mientas en las vallas de Gobernación se colocaron fotografía de los casi 150 periodistas que han sido asesinados por su labor, del año 2000 mil a la fecha y que documenta la organización civil Article 19, destacaban las imágenes de Javier Valdés, Miroslava Breach y Rubén Espinoza.
En el sexenio se Peña Nieto ocurrieron 47 homicidios contra comunicadores, y en lo que va del gobierno de López Obrador suman 30.
Hubo un enlace con compañeros de Heber López, quienes manifestaron su dolor y coraje por el asesinato del periodista, quien dejó a dos niños en la orfandad.
Participaron las organizaciones la Red de periodistas de Quintana Roo y Tenemos Que Hablar, estos últimos urgieron por la creación de un sindicato que defienda los derechos laborales de los trabajadores de medios de comunicación.
Se leyó un posicionamiento donde se destacó que aún con los llamados de auxilio al gobierno en turno, “la única respuesta que hemos tenido de los tres niveles de gobierno es el asesinato contra periodistas.” (Dante Gutiérrez)