El director ruso Andréi Konchalovski presenta su más reciente filme “¡Queridos camaradas!” (Dorogietovarishchi!, Rusia) donde aborda la represión contra trabajadores que se fueron a huelga en la época soviética durante el gobierno de Nikita Kruschov.
En 1962 en la ciudad de Novocherkassk, a las orillas del río Don, Lyuda (Yulia Vysotskaya) es parte del Comité del Partido Comunista local, vive un romance con uno de sus compañeros. Es una mañana como cualquier otra ayuda va por provisiones, como miembro del comité le dan sus víveres en la trastienda, la dependiente expresa su preocupación por los rumores del alza de precios y recibe un regaño por su falta de compromiso con el pueblo soviético.
Lyuda es una ferviente del régimen soviético y aún añora al estalinismo, regaña a su hija Svetka (Yulia Burova) quien es una joven rebelde que labora en la fábrica local de motores, donde también se habla del aumento de precios.
Todo parece un día normal en el comité del partido local pero la sirena de la fábrica rompe con la monotonía, después los teléfonos empezarán a sonar, una huelga ha estallado en el seno soviético, los trabajadores se han opuesto a la reducción de su salario y al aumento de los precios.

Así el aparato estatal represivo empieza a funcionar primero los secretarios locales intentan dialogar con los huelguistas pero la comisión tiene que ser rescatada por el Ejército Soviético y la KGB.
Una manifestación de trabajadores con pancartas y fotos de Lenin es reprimida con balas, Lyuda buscará a su hija entre la conmoción y ve morir a muchas personas. Tras un toque de queda la funcionaria intenta buscar el cuerpo de su hija en la morgue local, por órdenes de Nikita Kruschov trataran de mantener todo en secreto.
Así Lyuda empezará un peregrinar ayudada de un agente de la KGB para encontrar a Svetka, la experiencia cobrará su confianza en el régimen burocrático que prometió protegerlos.
“¡Queridos camaradas!” obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, Konchalovsky ya había conquistado al jurado del festival veneciano en el 2014 con el León de Plata a la mejor dirección por “El cartero de las noches blancas” y en 2016 con “Paraíso”, además ganó como mejor director en The Chicago International Film Festival (Dante Gutiérrez).


Más historias
Arranca el Festival de Cine Europeo en la Cineteca Nacional
“Un actor malo” película de Jorge Cuchí, protagonizada por Fiona Palomo
Retrospectiva cinematográfica del director mexicano Jesús Magaña Vázquez