Japón ha logrado conjugar la actualidad con sus tradiciones milenarias, y en el Museo Nacional de las Culturas, la sala de este país asiático se ha renovado, presentando 120 piezas replícas de tesoros nacionales donadas por el gobierno nipón, la fundación Japón, y particulares, seleccionadas por la antropóloga Silvia Seligson.

Seligson dio un recorrido a los medios de la prensa, donde aseguró que “aun cuando sean réplicas, son de excelente calidad y nos permiten tener una visión muy general, por el espacio de la sala y porque he tratado de seguir la esencia de la cultura japonesa, basada en el minimalismo, aunque tenemos una colección amplia de Japón en bodega, están exhibidas sólo algunas de las piezas más representativas”.
En la primera de las cuatro salas en las que se divide la exposición, dos figuras humanas reciben al visitante, está sala aborda el tema de la muerte y los ritos funerarios, los cuales se desarrollaron durante la época prehistórica, destacan las ofrendas con vasijas y figuras funerarias de barro.
La segunda sala, está dedicada al florecimiento de la cultura japonesa, gracias a la influencia llegada con el comercio con China, y Corea donde se pudo hacer la cultura nipona de una escritura, además de una religión oficial como el budismo de la lejana India que llegó para quedarse y ser una piedra angular en este pueblo.

La tercera sala está dedicada a las Creencias y costumbres, muchas de las cuales se mantienen como el Día del Niño o Tango no sekku, que se celebra el 5 de mayo, además se exponen pinturas monocromas, máscaras, abanicos, cerámicas especiales para la Ceremonia del té, kimonos de bodas, sables armaduras de samurái, y una muestra del teatro noh.
La última sala se podrá encontrar las Aportaciones culturales de Japón como los biombos, los cuales tuvieron influencia en la época del virreinato en México, el arte de la laca del cual se puede ver sus repercusiones en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Desde su inauguración en 1965 el Museo Nacional de la Culturas cuenta con una sala permanente dedicada al país del sol naciente, en 1989 se actualizó con la colaboración de Silvia Seligson, quien también se encargó del montaje en esta ocasión.

La entrada al Museo Nacional de las Cultura es gratuita, en ella también se proyectan películas, se encuentra en la calle Moneda, número 13, en el Centro Histórico de la ciudad de México, justo a un costado del Palacio Nacional, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. (Información cortesía Secretaria del Cultura, fotos Dante Gutiérrez).


Más historias
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones
Nuevo León se consolida como Hub Aéreo con el Lanzamiento de Cuatro Nuevas Rutas de Vuelos Directos de Aeroméxico hacia Estados Unidos
ABRIERON NUEVAS OFICINAS DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTES EN PLAZA KUKULCAN