El Salón de Usos Múltiples de la Sección 47 del STPRM de Ciudad del Carmen, Campeche, se estremeció hasta sus cimientos con la sangrienta y dramática victoria por decisión unánime que consiguió la noche de este viernes, el lagunero Cristian “Diamante” Mijares sobre el filipino Vergel “Superman”, tras 10 intensos episodios.
El juez Oscar Calderón anotó ventaja de 97-91 para Mijares, mientras que Jesús González y Otilio Graniel marcaron 98-90, resultados que perfilan al lagunero hacia la oportunidad de una pelea de campeonato mundial absoluto. El primer round fue de estudio; ambos analizaron la mejor manera de iniciar sus ataques.
En el segundo, fue el “Diamante” el que decidió arreciar las acciones asumiendo el control de la pelea; sin embargo, a escasos segundos del final de este round, fue derribado por un recto de derecha de Nebran. En el tercero el filipino salió decidido a culminar su obra castigando con ambas manos a Mijares, que presentaba fuerte hemorragia nasal y un corte en la ceja derecha. Aun así el “Diamante” pudo colocar fuertes impactos que pusieron en malas condiciones al asiático.
En el cuarto round, Mijares asumió el control castigando a Nebran con impactos a los costados, pese a esto, el filipino pudo conservar la vertical.
Los gritos de ¡México! ¡México! alentaban a Mijares en el quinto giro, donde aplicó fuerte castigo a Vergel que resintió con hemorragia nasal, que respondió con golpes a la cara del mexicano.
El sexto round fue de recuperación para ambos guerreros, que se veían agotados, aunque no dejaban de tirar golpes.
En el séptimo, Nebran demostró una gran capacidad de resistencia al aguantar varios sólidos impactos en el mentón y en la zona hepática. En el octavo Mijares salió decidido a encontrar el golpe que definiera el combate¸ aunque Nebran asimiló todo lo que recibió.
En el noveno, un gancho de zurda en la quijada mandó a Nebran a la lona, pero Mijares no pudo finiquitarlo, aunque el asiático terminó con el rostro bañado en sangre.
En el décimo el filipino intentó terminar con el mexicano, quien solamente mantuvo el control apoderándose de la distancia.
El réferi fue Florentino López Cruz.
Justa victoria
La capitalina y actual campeona de peso Gallo por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) conquistó una meritoria victoria por decisión unánime (80-72 de los tres jueces) sobre la argentina Marisa “Nena” Portillo, en el combate coestelar de la velada señalado a 8 rounds.
Desde el campanazo inicial, Irma salió en busca del triunfo soltando desde su guardia izquierda combinaciones a la cabeza de Portillo, que aguantó el castigo y salió de la zona de peligro con desplazamientos laterales.
En el segundo giro, la “Torbellino” siguió al ataque, pero se encontró con “amarres” de la argentina, para neutralizar a la impetuosa capitalina.
Irma siguió en busca del nocaut en el tercer episodio, a distancia soltó poderosas combinaciones a la cabeza de la argentina, que volvió al clinch para controlar a la capitalina, quien se quejó con el réferi de la conducta ilegal.
En el inicio del cuarto asalto, el réferi Celestino Castro descontó un punto a Portillo por insistir en el “amarre”. La “Torbellino” siguió con su golpeo al rostro de la sudamericana, que resintió con hemorragia nasal.
La mexicana siguió en busca del nocaut, ante la rival que evitaba el castigo con los clinchs, ante la desesperación de la “Torbellino” por el estilo de la “Nena” y al final, la merecida victoria de la capitalina.
Con este resultado, Irma «Torbellino» García mejoró su hoja de servicios a 12-1-1, con 2 nocauts, mientras Marisa “Nena” Portillo quedó con 16-10-2, 4 KO’s.
El rey sigue vigente
En pelea de constantes intercambios de golpes de principio a fin, el quintanarroense Luis “Duro” May conservó su cinto de campeón de peso Gallo de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés) al imponerse por decisión dividida al coahuilense Oscar Morán, tras frenéticos 10 episodios.
El veredicto de los jueces fue el siguiente: Priscila Sánchez 96-95 para May, Oscar Calderón 94- 96 para Morán, y Jesús González 96-94 para May.
Sin escatimar esfuerzos, el portomorelense se fue al frente desde el inicio de las acciones buscando acabar temprano; sin embargo, el coahuilense respondía a cada embate, haciendo que las acciones se tornaran bastante parejas.
May pudo conservar el título que ganó el 15 de junio de 2013, en Villahermosa, Tabasco, donde derrotó al yucateco Naciff “Chatito” Castillo por decisión unánime en 12 episodios.
El réferi fue Florentino López Cruz.
Otros combates
El tabasqueño Juan Pablo «Lagarto» Sánchez se impuso por nocaut técnico al primer minuto con 19 segundos del cuarto round sobre el chihuahuense Ever «Negro» Ceballos, en combate programado a 8 asaltos en peso Superpluma. El réferi fue Celestino Castro.
El mochiteco Roberto «Tito» Manzanarez noqueó a los dos minutos con 37 segundos del round número dos al sonorense Daniel «Mulato» Valenzuela, en acciones del combate programado para disputarse a 10 asaltos en peso Superligero.
El gran noqueador sonorense Iván «Zurdo» Álvarez puso fuera de combate a los 52 segundos del sexto episodio al queretano Néstor «Chispa» García, en combate que estaba señalado para disputarse a 10 asaltos en la escala de los Superligeros.
Tras enviar previamente a la lona en dos ocasiones al chihuahuense Édgar Martínez, el mochiteco Miguel Ángel «Miguelito» González se apuntó el triunfo por nocaut a los 41 segundos del quinto capítulo, en combate que fue dirigido por el réferi internacional Florentino López Cruz.
El cancunense Pedro “Torito” Tut se adjudicó su victoria número 7 a cambio de un revés, al imponerse por decisión unánime (60-55, 58-56 y 59-55) al campechano Ángel Chan, quien sufrió su primera derrota profesional, en pelea de peso Supergallo disputada a 6 asaltos.
El réferi fue Celestino Castro.
Y en la pelea que abrió las acciones, el champotonense Darwin “Loquillo” Izarraras noqueó al 1:30 del episodio número 2 al oriundo de Campeche, Campeche, Faustino “Dinamita” Delgado. El réferi fue Rafael Briceño.
fotos ( Alma Montiel)
Más historias
Ana Bárbara Arrasa y Reafirma su Legado con sus nominaciones en Premios Lo Nuestro 2025
La Impactante Fusión de Daniel García y Adrián L. Santos en »Nunca Fuiste Para Mí'»
JUAN PABLO MEDINA, EL NUEVO ROSTRO DEL REMIX