Arranca la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

La Séptima Edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) se realizará de forma hibrida, presencial y en línea del 14 al 19 de diciembre del 2021, se podrán ver 79 filmes divididos en cuatro categorías. 

El FICMY presentará trabajos de diversas partes del mundo, en las secciones: Latinoamericana y Mexicana y la Plataforma FICMYLab Short Film Race. La esencia del evento cinematográfico está en la difusión de la diversidad cultural de los pueblos originarios del mundo, así como la presentación de sus costumbres y tradiciones que se exhiben cada año.

En la plataforma de Filminlatino (https://www.filminlatino.mx/) se podrá ver de manera gratuita toda la programación integrada por 7 largometrajes latinoamericanos, 7 largometrajes mexicanos, 15 cortos latinoamericanos y 50 cortos de Ficmylab, esta última sección es la más interesante.

Se tendrán dos funciones presenciales especiales, el 18 de diciembre “Cría puerco” de Ehécatl Garage y el 19 de diciembre “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson.

De la programación del FICMY destaca las películas mexicanas “Colozio” de Artemio Narro, “De las muertas” y “La lengua del sol” de José Luis Gutiérrez Arias. De los cortometrajes resalta las producciones “Ramona” de Giovanna Zacarías y “La carta” de Ángeles Cruz.

De la sección de cortometraje latinoamericano se pueden ver trabajos como: “Trémulo” de Roberto Fiesco, “Ver llover” de Elisa Miller Encinas, “Señas particulares” de Kenya Márquez, y “Aluxes en Yucatán” de Glenny Torres.

Los filmes de otra latitudes son; “Las mujeres que veían” de U´neal Uco, “Lily” de Bruno Yat, “Violetta” de Emir Mier y “La caja” de Yashu Cheng.

Sin duda el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán es una oportunidad de acercar al cine a todos los rincones de México y de manera gratuita (Dante Gutiérrez).