zonacun

La revista innovadora

Para fortalecer los derechos de la clase trabajadora en el país y proteger su salud ante el riesgo de posibles contagios de Covid 19 al tener que salir a la calle para trasladarse a un centro laboral, la diputada federal Adriana Teissier Zavala, respaldó la iniciativa de dictamen que permite la modalidad de Teletrabajo.

Esta iniciativa fue aprobada anoche por la Cámara de Diputados Federal.

«Damos un paso en favor de los derechos de las y los trabajadores”. Como representantes populares debemos seguir trabajando en hacer lo correcto por México, con acciones así vamos a cumplirle a todas y todos los trabajadores», afirmó la diputada federal originaria de Quintana Roo.

asimismo, dijo que el teletrabajo será entendido como una forma de realizar el trabajo sin alterar la relación jurídica del teletrabajador, sin afectar   derechos y obligaciones de las partes. Expuso que ante la emergencia pandémica la Organización Internacional del Trabajo ha sugerido que se procure el trabajo a distancia para los empleados que así puedan trabajar.

La diputada federal detalló que, con el dictamen presentado, el teletrabajo permitirá el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, delimitándose en todo momento las fronteras entre el trabajo y la vida privada.

«Hablar de teletrabajo es hablar de modernidad, flexibilidad y al mismo tiempo de responsabilidad. En países desarrollados y en vías de desarrollo el teletrabajo se ha convertido en una opción para empresas, gobiernos, poderes e instituciones del Estado, y nuestro Congreso tiene el enorme mérito de trabajar para generar un marco regulatorio que permita hacer funcionar esta modalidad laboral», citó.

Adriana Teissier ahondó que el dictamen propuesto es resultado del consenso de los grupos parlamentarios, quienes se han manifestado en todo momento por fortalecer los derechos de las y los teletrabajadores. Agregó que, con las modificaciones a la Ley del Trabajo, se pretende definir, regular y promover el teletrabajo como una forma de organización laboral, cada vez más utilizada.

De igual forma, dijo que con esta reforma podrán disminuir los traslados a oficinas y edificios de gobierno, se podrá romper la cadena de contagios en el contexto de contingencia que hoy se presenta en el panorama mundial, y se podrá también, favorecer a la movilidad y. seguridad vial en las ciudades y metrópolis.

«El teletrabajo será entendido como una actividad que consistirá en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del trabajador en el centro laboral, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus labores», aseguró.

Dejó en claro que, con las modificaciones a la Ley del Trabajo, quedarán definidas las obligaciones y responsabilidades tanto del empleador, como del teletrabajador, en materia de seguridad social, salud y prevención de riesgos profesionales, los cuales estarán sujetos a una Norma Oficial, garantizando en todo momento el derecho a la privacidad del teletrabajador.

«Con el teletrabajo no se detendrán actividades y se podrán mejorar procesos y ganar en eficiencia y ahorros a los bolsillos de las y los trabajadores que realizan traslados”.

Indicó que es una reforma que beneficia también a las empresas ya que aumenta su productividad, disminuye el estrés de los traslados para la entrada al trabajo, permite crecer sin generar gastos en oficinas, amplía las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, eficienta la comunicación y descentraliza las actividades, concluyó.