Auguran un buen verano para el Caribe Mexicano

Pronostica Toni Chavez presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) recuperación económica en el Estado de Quintana Roo, con tres nuevos hoteles, un trazo nuevo para el Tren Maya e incremento en la ocupación hotelera.
En conferencia de prensa virtual desde la península de Yucatán acompañado de Manuel Paredes director general de la AHRM, destacó que la ocupación acumulada del destino turístico de enero a diciembre de 2021 fue de 75 por ciento, con un acumulado de 52.15 por ciento, siendo diciembre cuando se marcó un record de ocupación y de operaciones aéreas, muy cercano a lo presentado en diciembre de 2019.
La Riviera Maya incluye los municipios de Solidaria y Tulum, es donde la hotelería emplea hasta 86 mil trabajadores, este año se construirán tres hoteles; Hilton con una inversión de 400 millones de dólares (mdd), Valentin Imperial con una inversión de 66 mdd y el Explendor by Wynham con 11 mdd, resaltó Paredes.
Por su parte Toni Chaves destacó el acuerdo con el que llegó la asociación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y con su director Rogelio Jiménez Pons para trazar una nueva ruta del Tren Maya, para que los hoteles no tuvieran la necesidad de ceder o vender sus terrenos cercanos a la carretera, además que no se afectará el transito local.
Se trata del tramo 5 que va desde Playa del Carmen hasta Tulum, donde el trazo original se cambiará hacia la zona continental. “La recepción de Rogelio Jiménez fue espectacular, nos sentamos para ver las implicaciones e inquietudes de ese tramo, y tuvimos acceso al proyecto ejecutivo… se hizo un planteamiento serio y análisis, presentábamos unas alternativas se aminoraban los problemas y los costos…”, resaltó Toni Chavez.
El trazo del Tren Maya en Playa del Carmen se mantendrá por la carretera a nivel 6 o 8 metros para librar los puentes que hay en la zona, hasta desviarse para internarse en la zona continental.
Sobre la reubicación del comercio ambulante y los locales que invadían de la emblemática Quinta Avenida en Playa del Carmen, Chavez destacó que se logró gracias a una gestión de la AHRM, el Colegio de Ingenieros y otras organizaciones y asociaciones, y el gobierno municipal encabezado por Lili Campos que tenían ese objetivo en común.
Destaco el presidente de la AHRM que “… no solo hubo un reubicación del ambulantaje, se hizo una análisis, había gente que pretendía ganarse el pan de cada día, buscamos una reubicación… se harán eventos de cultura, de historia, demostraciones artesanales”, añadió que ahora “… la Quinta es un sitio familiar”.
Además Tony aseguró que la asociación que encabeza asistirá este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará en Madrid, en el Estado Español, ya que es la organización “…más importante de México y el Caribe”.
Sobre la seguridad se dijo que era una inquietud del sector hotelero, así que ven con buenos ojos la llegad de 1,500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, “…que patrullan las partes más importantes donde puede haber un problema”, dijo Toni Chaves.
El mercado de la hotelería ha cambiado a nivel internacional tras la pandemia, otras se mantienen igual, como por ejemplo los primeros días de enero baja históricamente la demanda, pero hay indicativos que será uno de los mejores veranos para el Caribe mexicano.
Y es que los clientes que reservaban con mucha antelación sus reservaciones pero ahora por la incertidumbre por la pandemia los tiempos de reservación se acortaron, ahora “cada mes vamos teniendo las reservas para los próximos dos meses”.
“Tal vez sea la posible finalización del Covid, si es así creo que las reservas van a explotar hacia este destino, todo indica que va ser un excelente verano”, auguró Chavez (Dante Gutiérrez).