Concurso Mundial de Bruselas 2021 premia a vinícola El Cielo de empresarios de Quintana Roo

La vinícola El Cielo Valle de Guadalupe fue la única bodega mexicana que se adjudicó el trofeo especial Gran Medalla de Oro y Revelación México con su vino tinto Zeus 2017 que se convirtió en uno de los mejores calificados en la 28 edición del Concours Mondial de Bruxelles 2021 (Concurso Mundial de Bruselas), que contó con la participación de 10 mil vinos de 46 países productores.

El proyecto enoturístico que nace de la visión de los empresarios con gran presencia en Quintana Roo, Gustavo Ortega Joaquín, José Luis Martínez Alday y su esposa la señora Dolores López Lira, Directora General de Grupo Lomas, fue también galardonado con una Medalla de Oro y 3 de plata en este encuentro internacional celebrado en Luxemburgo con la asistencia de 300 jurados de diferentes partes del mundo que con profesionalidad y respetando las normas sanitarias realizaron catas a ciegas a lo largo de nueve días del concurso.

“Es una enorme alegría y satisfacción para la vinícola El Cielo que sea la bodega mexicana con el más alto reconocimiento en el Concours Mondial de Bruxelles como lo es la Gran Medalla de Oro 2021 y único con el galardón Revelación México, ambos para nuestro vino Zeus 2017, esto, después de haber sido la vinícola con más medallas en el México Selection del Concours Mondial de Bruxelles 2020, lo que nos confirma la consistencia de nuestros vinos y nos dan la pauta de que vamos en el camino correcto”, señaló Gustavo Ortega.

El empresario reconoció el gran trabajo que realizan día con día sus equipos de vinificación y viticultura encabezados por Jesús Rivera Covarrubias y su hijo Jesús Rivera Rodríguez en la parte enológica y el Ingeniero Eduardo Flores y Abel Bibayoff en el trabajo en los viñedos.

El vino tinto Zeus 2017 fue el gran ganador al obtener por parte del jurado calificador la Gran Medalla de Oro y Revelación México, en tanto Andrómeda 2019, un Chenin Blanc con plantas de 45 años de edad fue premiado con una Medalla de Oro y las 3 Medallas de Plata fueron para G&G by Ginasommelier Reserva Especial 2018, un blend de Tempranillo, Grenache y Malbec añejado 24 meses en barricas nuevas roble tanto americanas como francesas, Copernicus 2018, un blend de Cabernet Sauvignon y Merlot envejecido 12 meses en barricas de roble francés y Galileo 2018, un Tempranillo con 12 meses en barricas de roble americano y francés.

LOS VINOS PREMIADOS

Gran Medalla de Oro y Revelación México

Vino Tinto Zeus 2017
Zinfandel 10 meses en barricas de roble francés y americano con microvinificación integral. Es un vino que en vista muestra un brillante color rojo ciruela intenso con matiz en transición y una capa media alta. En nariz es poseedor de fragantes aromas de frutas destacando la cereza negra, dátiles, ciruelas, zarzamoras con una nota herbal y especiada como canela, nuez moscada que se conjugan agradablemente con aromas de champiñones, chocolate, café tostado y dulce de leche.

En boca tiene un ataque medio alto que ensambla con taninos presentes, acidez media y alcohol en gran equilibrio con un post gusto prolongado. Es ideal armonizarlo tanto con maridajes de seguimiento como con pato en su jugo, carnes marmoleadas, estofados de res, mole negro así como pie de higos o dátiles con queso mascarpone – Detalla la Sommelier Georgina Estrada Embajadora Nacional de la vinícola.

Medalla de Oro

Vino blanco Andrómeda 2019
Chenin Blanc
En vista se aprecia un vino limpio y brillante con un color amarillo claro con destellos verdosos. En nariz presenta aromas de miel, durazno, almizcle y flores blancas. En boca el ataque es medio y con un perfecto equilibrio entre sus componentes.

Es un excelente aperitivo o se puede acompañar con ostras, frutos frescos de mar, ensaladas y quesos ligeros.

Medallas de Plata

Vino Tinto G&G by Ginasommelier Reserva Especial 2018
80% Tempranillo del Valle de San Vicente con 24 meses de añejamiento en barricas nuevas de roble americano, 10% Grenache del Valle de Guadalupe que envejece 24 meses en barricas nuevas de roble francés y 10% Malbec de nuestro viñedo en el Valle de Guadalupe. En vista tiene un color rojo cereza con matiz violeta, capa profunda, limpio y brillante densidad aparente media alta. En nariz es fragante en donde destacan aromas de fruta roja, arándanos, zarzamora, fruta negra, pimienta, flores secas, mantequilla, pino, nuez moscada, vainilla, canela, caramelo y chocolate. En boca tiene un ataque medio-alto, untuoso, tanino pulido fino y elegante, gran equilibrio entre todos sus componentes, post gusto prolongado. Armoniza idealmente con Chateaubriand, pierna de cerdo al horno, costillas de cordero, cortes finos, pato, faisán, pipián de venado, risotto con trufa negra.

Vino Tinto Copernicus 2018

70 % Cabernet Sauvignon, 30% Merlot. 12 meses en barricas de roble francés. En vista, presenta un hermoso color rojo ciruela con matiz en transición y una capa media en un vino limpio y brillante. En nariz, se perciben finos aromas de frutas en donde predominan cerezas, grosellas y moras azules, presenta notas a tierra mojada, chocolate, vainilla y nuez moscada.

En boca, tiene un muy buen equilibrio y un agradable final medio. El maridaje ideal son cortes finos de res, cordero, pato y queso manchego. Ideal con platos ricos en salsas y especias.

Vino Tinto Galileo 2018
Tempranillo
12 meses en barricas de roble francés y americano. En vista se percibe limpio y brillante, de color rojo cereza con matiz en transición y capa media. En nariz, cuenta con aromas frutales como cereza y casis, así como elegantes notas de trufa negra, anís y canela con dejos de coco, vainilla y flores secas. En boca, cuenta con un ataque medio, excelente balance entre taninos, acidez y alcohol y un final prolongado. Ideal para comida mexicana especiada, mole poblano, quesos de mediana intensidad, carnes rojas, pastas condimentadas.


El Cielo Valle de Guadalupe es un proyecto enoturístico con 98 hectáreas de viñedos plantados, así como en sus instalaciones se encuentra el hotel de lujo El Cielo Winery & Resort, los Restaurantes Latitud 32 y Polaris operados por Grupo Presidente, a partir de mayo de este año. Esta casa vinícola es un referente a visitar en Baja California. Los vinos se encuentran disponibles en www.vinoselcielo.com