zonacun

La revista innovadora

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX) presentó las convocatorias para creadores e investigadores capitalinos que se tendrán para este 2023, se trata de apoyos por valor de hasta 13.5 millones de pesos.

Cristian Calónico director de Procine destacó que las nueve convocatorias buscan apoyar y fomentar la creación, desarrollo, investigación, exhibición y equipamiento para promover el cine mexicano en la capital mexicana.    

“Pudimos aumentar la cantidad de apoyo en las convocatorias porque ha habido una recuperación económica de la Ciudad de México con un incremento en el recaudo por el cobro de los permisos de filmación. Ahorita aumentó un 50 por ciento con respecto a antes de la pandemia entonces realmente sí hay una notoria actividad cinematográfica en la ciudad”, aseguró Calónico.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México es la encargada de dar los permisos para que las producciones puedan rodar la capital, tiene sus oficinas en un espacio en la librería Juan José Arreola del Fondo de Cultura Económica (FCE) el cual está bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II.

Las convocatorias tienen fechas de cierre escalonadas que van del 13 de marzo al 26 de abril del presente año, las cuales se podrán consultar en la página https://procine.cdmx.gob.mx/ y cuyo registro de proyectos podrá realizarse a partir del viernes 17 de febrero en la plataforma https://convocatoriaprocine.com.mx/ con la selección de un comité de evaluación integrado por profesionales del medio cinematográfico y audiovisual.

Calónico precisó, en rueda de prensa, que la primera convocatoria, de “Apoyo a la postproducción de largometrajes en la Ciudad de México” que cuenta con un apoyo de hasta 750 mil pesos, incrementó de 2 a 3 apoyos con fecha de cierre para el lunes 23 de marzo, dirigida a productoras y productores de cine mexicano.

La segunda de Apoyo para la promoción y exhibición del cine mexicano en la Ciudad de México a través de festivales y muestras de cine” con beneficios económicos de hasta 250 mil pesos, incrementa su bolsa de apoyo de 2.5 a 3 millones de pesos, con lo que se busca superar el apoyo de la mitad de los encuentros cinematográficos que se hacen en la capital. Cierra el martes 21 de marzo.

“En promedio se han apoyado hasta 18 festivales cada año con un monto máximo de 250 mil pesos, este año subimos de 2.5 a 3 millones lo que quiere decir que vamos a poder apoyar a unos festivales más, aproximadamente en esta ciudad se realizan entre 35 y 40 festivales, por lo que podremos apoyar a un poco más de la mitad”, afirmó Calónico.

El funcionario celebró que el “Apoyo para el desarrollo de proyectos cinematográficos”, con fecha de cierre para el lunes 27 de marzo, pasará de 10 a 15 apoyos de hasta 100 mil pesos, dirigida a las creadoras y creadores audiovisuales residentes en la Ciudad de México. La convocatoria para el “Apoyo a la creación de narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas” con un apoyo de hasta 250 mil pesos pasa de dos a cuatro apoyos, con cierre el 26 de abril.

Anunció incrementos en las tres convocatorias de “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes” que cuentan con un apoyo de hasta 250 mil pesos en las categorías “Perspectiva de género” e “Infancias y Adolescentes”, que pasan de 5 a 6 apoyos y “Tema libre”, que llegará hasta 8 apoyos, todas ellas con cierre el lunes 3 de abril.

El “Apoyo a investigaciones que impulsen el desarrollo de la cinematografía mexicana en la Ciudad de México”, con hasta 300 mil pesos, dirigido a investigadores que aborden el tema: Reconfiguración de la distribución, exhibición y consumo de las películas mexicanas a partir del fortalecimiento de las plataformas de streaming, tendrá su cierre el lunes 17 de abril; mientras que el “Apoyo para equipamiento y difusión de espacios culturales que promuevan y difundan el cine mexicano en la Ciudad de México” tendrán 10 apoyos de hasta 50 mil pesos con fecha límite hasta el 17 de abril.

Cristián Calónico destacó una nueva colaboración con Canal 22 para realizar un programa de televisión de carácter social, cultural y divulgativo que informe a la audiencia sobre las actividades y proyectos del Fideicomiso, así como el Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México que se realiza con la iniciativa “Memórica. México, haz memoria”, para reunir las cintas que tienen como escenario, tema o pretexto a la capital y sus habitantes.

El funcionario informó que, de 2019 a la fecha, el Fideicomiso ha realizado un total de 33 convocatorias, con apoyo a 52 cortometrajes, 27 carpetas de producción de largometrajes, 10 apoyos en postproducción y 11 proyectos en narrativas transmedia, además de beneficiar a más de 15 festivales y muestras de cine cada año con sede en la capital, y la publicación de cuatro investigaciones y siete manuales de producción audiovisual comunitaria.

Destacó que el programa “Cine en la ciudad” logró este 2022 llegar a 26 mil personas en más de 200 sedes a través de mil funciones de 300 títulos, así como las proyecciones de “Estación Procinecdmx”, que se logran en las diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que el año pasado llegó a mil asistentes con 26 funciones y la próxima apertura de la estación Zapata para el 23 de febrero con la nueva operación de la línea 12.

Como parte de esta difusión de la creación audiovisual nacional, las funciones también llegaron a las plazas públicas que para este 2023 se establecen Lerdo de Tejada, Tolsá y La Aguilita, así como las funciones semanales en los Centros de Reinserción Social.

Otro proyecto importante es la Cartografía, herramienta en línea que busca poner al alcance de gente las características y condiciones de los más de 300 espacios censados de proyección en la capital, 86 de ellos parte de la Red de Cineclubes de Procinecdmx, en los que se podrá consultar la cartelera, criterios de programación, horarios y ubicación, entre otros detalles.

En términos de producción en colaboración con Capital 21 se lograron de 2020 a 2022 cuatro series: Nuestras conquistas, Capital cultural, La batalla por Tenochtitlán e Independientes, así como de manera independiente la realización del documental La capital de abasto, que celebró el año pasado los 40 años de la Central de Abastos en voz de sus protagonistas.

Calónico es un reconocido director de cine y de festivales de cine, por muchos años realizó un evento cinematográfico con un presupuesto ínfimo, esta cualidad de ahorrar es apreciada en la administración de Claudia Sheinbaum, ya que más allá de quejarse de que Procine no tenga una sede propia acepta y agradece el espacio que le brinda el Archivo Histórico de la Ciudad de México, y ahora se prepara para mudar su equipo a la sede del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) que dirige Jenaro Villamil, con quien departió los tamales del 6 de febrero festejando la alianza.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, es un órgano desconcentrado creado por decreto en la Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México, que busca apoyar, fomentar, promocionar y desarrollar permanentemente la industria cultural cinematográfica en la Ciudad de México; además de brindar un sistema de apoyos y estímulos financieros al sector cinematográfico, a cineastas, investigadores y cineclubes.

Se puede encontrar información de ProcineCDMX en la página https://www.procine.cdmx.gob.mx/ y en sus redes sociales en Facebook (ProCineCdMx), Twitter (procine_oficial) y en YouTube (ProcineCDMXOficial).