zonacun

La revista innovadora

Llaman organizaciones a unirse a una campaña nacional “No más hermanos caídos” que busca protección de motociclistas ente los elevados índices de accidentes mortales que han sufrido en la Ciudad de México y área metropolitana que suman 125 fallecidos en estos dos primeros meses del año 2021.

La campaña “No más hermanos caído” tiene como lema “Yo respeto al motociclista”, está siendo impulsada organizaciones como;  Jocker & Harley Independientes CDMX, S.O.S. Biker México, Familia Biker Nacional, Moto Alerta y Comité de Motociclistas Organizados (Comité Motor CDMX), están invitando a quienes usan la motocicleta a unirse para concientizar sobre los accidentes.

Fernando Galindo Rodríguez uno de los organizadores de la campaña, es biker y trabajador de plataformas de comida a domicilio explicó en entrevista telefónica para Zonacun que lanzaron la campaña ante los “elevados índice de accidentes mortales donde se ven involucrados motociclistas… todos los días hay un accidente, en lo que va del año se contabilizan 125 personas fallecidas relacionados con accidentes en motocicleta”.

“No más hermanos caídos” busca que aporten ideas “para crear imágenes y frases que puedan transmitir conciencia e incentivar al uso de las protecciones para salvar vidas, además de evitar accidentes” para su difusión en todo el país.

Galindo destacó que los accidentes son provocados por diversos factores; “… influyen muchas cosas, todos debemos tener un casco y unas rodilleras, llevar de forma obligatoria, es la responsabilidad de cada uno”.

Recordó que la motocicleta fueron uno de los medios más usados de transporte en el sismo de 2017 transportando medicamentos, pero también en esta emergencia sanitaria provocada por el covid 19 muchos bikers dieron transporte gratuito al personal médico, además ante el confinamiento el servicio a domicilio aumentó.

La campaña es nacional pero se inicia en la Ciudad de México y su área metropolitana aseguró que algunos de sus compañeros han realizado mesas con autoridades locales con el fin de “cambiar la pirámide de la movilidad, donde la motocicleta está hasta el último punto”.

Los motociclistas comparten el problema de inseguridad con los ciclistas, quienes también han tenido muchas muertes en accidentes viales, se busca hacer conciencia tanto en bikers, automovilistas, y público en general de la educación vial. 

Sobre los repartidores de comida tanto de empresas como de plataformas por lo regular ninguna empresa les da el equipo de protección a los trabajadores, además que tienen que cumplir con tiempos de reparto, han sido muchos los decesos en este ramo.

Aún cuando está en la ley de transporte de la Ciudad de México asegura que tanto ciclistas como motociclistas pueden usar un carril cuando circulan, esto dista de la realidad pues los automovilistas no respetan, “muchas veces cuando llego a un semáforo tengo que salirme del carril, porque no sé si el vehículo que viene atrás de mi se va detener”, narra el entrevistado. 

Al automovilista lo protege la carrocería, mientras que el motociclista no tiene ninguna protección, en un accidente intervienen factores como el estado de la cinta asfáltica, el clima, la impudencia de los automovilistas hasta la falta de pericia del motociclista, “maneja la moto a tus capacidades, no la de la moto” es el lema de un club de motociclistas al que Fernando Galindo pertenece, y finalizó invitando a otra campaña que se realiza por la plataforma de SIADE en facebook llamada “Por favor y por tu bien”

Por (Dante Gutiérrez).