zonacun

La revista innovadora

Como parte de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución (MNR) inauguró este jueves la exposición Nunik Sauret, una mujer revolucionariauna muestra de dibujos y pinturas que la artista dedicó en los últimos años a la abstracción, en la que invita a ver más allá de las formas plasmadas en el lienzo.

Originaria de la Ciudad de México, Nunik Sauret se ha dedicado por más de 50 años a diferentes técnicas de pintura, dibujo, acuarela, gráfica y cerámica; con formación académica en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y el Taller de Grabado Molino de Santo Domingo, sus obras se plasman en ceiba o caoba, temples en lino, acrílicos sobre madera, litografías injertadas en lino, xilografías convertidas en cáscaras de lajas.

Se ha especializado en la gráfica japonesa bajo la tutela de destacados maestros, como Kei Sei Kobayashi,Tatsuma Watanabe, Kuniko Satake, Iwakiri Yuko, Yasuko Sawaoka.

“Lo que hoy se exhibe en este museo, que es parte de la basta obra de Nunik Sauret, da cuenta nuevamente de la artista cabal que es, una creadora que ha dedicado su vida a realizar obras de arte, además de ser una extraordinaria maestra que ha dejado sus saberes en todos los rincones posibles de la República Mexicana”, expresó Miriam Káiser, crítica de arte y amiga de Sauret.

Nunik Sauret, una mujer revolucionaria es una acotada antología de las bondades creativas de la artista, expuesta en 15 obras en distintos formatos, que dan fe del trabajo de una artista en plena madurez en obras trabajadas con un profundo cuidado y sutileza, pero sin dejar de lado la fuerza y el vigor que tiene cada una de sus telas.

Por su parte, el filósofo, crítico y coleccionista de arte Luis Ignacio Sáinz aseguró que la exposición es “un manjar visual de trabajos de Nunik Sauret, que es una de nuestras grandes creadoras y una enorme personalidad en el campo de la creación”.

“Es la más rica y completa heredera del orientalismo de José Luis Tablada y que estudió con las más grandes personalidades de la tinta japonesa, que la vuelven una artista bastante versátil que nos trae hasta esta prodigiosas abstracciones”, explicó Sáinz.

Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución, reiteró la invitación al público para apreciar la exposición, cuyas obras fueron prestadas generosamente por Sauret, que cuenta con piezas que son “una revolución en el arte”.

La obra de Sauret se encuentra en 28 museos e instituciones culturales de México y diversos países del mundo; ha realizado más de 160 exposiciones individuales en nuestro país, Colombia, Panamá, República Argelina, Serbia, Bulgaria, Estados Unidos e Inglaterra.

Así como 500 exposiciones colectivas en México, Colombia, Holanda, Puerto Rico, Yugoslavia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Finlandia, Noruega, Alemania y Portugal.

Nunik Sauret, una mujer revolucionaria estará abierta al público hasta el 15 de mayo en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República.