zonacun

La revista innovadora

El 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realizará del 29 de junio al 15 de
julio del 2023 presentando 14 propuestas cinematográficas de México, Argentina, Estado
Español, Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Irán, Líbano, Estados Unidos, Alemania e India,
entre otros.
El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo destacó que la selección de estás película
se realiza desde 1980 para dar cabida al cine que por ser experimental o fuera de lo comercial
no tienen cabida en la Muestra Internacional de Cine.
Por su parte el director de Difusión y Programación de la Cineteca, Nelson Carro destacó que
los 13 largometrajes que han triunfado en prestigiados foros como la Berlinale, el Festival
Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Venecia, tendrá una gira por
todo el país en distintas sedes.
Documentales
La presencia de los documentales destaca en esta edición 42 del Foro, uno de ellos es el del
director mexicano Andrés Kaiser, “Teorema de tiempo” (2022), en su segundo largometraje
reconstruye la memoria familiar con ayuda de filmes realizados por sus abuelos.
La conocida pareja de realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor presentará “De
humani corporis fabrica” (Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), una obra que se introducen
bajo la carne para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo,
en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror.

Nelson Carro destacó el documental “Nos vemos el viernes, Robinson” (Francia-Suiza-Irán-
Líbano, 2022), de la directora iraní Mitra Farahani, quien logró reunir a dos ermitaños de la

revolución política del cine: Jean-Luc Godard y a Ebrahim Golestan, cuya obra literaria y fílmica
es la base de la producción cultural iraní en la actualidad.
Opera prima


En la coproducción Paraguay–México, “Boreal” (2022), de Federico Adorno presenta un
silencioso y meditativo relato en el que los personajes son víctimas de las adversidades de un
sistema laboral deplorable.
En “Espíritu Sagrado” (España-Francia-Turquía, 2021), el cineasta Chema García Ibarra debuta
con una fascinante mezcla de ciencia ficción con humor absurdo dentro de un retrato
costumbrista de su ciudad natal Elche en Valencia. Mientras que, en “Notas sobre el verano”
(España, 2023), de Diego Llorente, se hace una exploración del sentimiento amoroso y el paso
del tiempo, comprimidos en un cuento de verano sobre reencuentros, rupturas y conflictos
generacionales.
El primer largometraje de Marian Mathias, “Runner” (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022),
fue seleccionado para la residencia Cinéfondation de Cannes en 2018 y el Torino FeatureLab,
donde ganó el premio Creative Europe Media; se trata de una poética historia de primer amor
que captura el vínculo significativo entre dos jóvenes a medida que se acercan a la edad
adulta.

La última ópera prima que se presenta es “Una noche de no saber nada” (Estados Unidos-
Francia-Alemania, 2022), de Payal Kapadia, un ensayo poético/político de múltiples texturas

que mezcla realidad, ficción, sueños, recuerdos y fantasías que reflexiona sobre el estado
actual de India, al tiempo que rinde homenaje al cine y a quienes le dedican su vida.

Latinoamérica
En representación de la cinematografía latinoamericana se podrá disfrutar de “El piso del
viento” (Argentina, 2021), la más reciente colaboración entre el director Gustavo Fontán y la
escritora Gloria Peirano; un ensayo sobre visitantes a una casa vacía en la que tratan de
explicar, ¿qué dejan de sí mismos estos visitantes?, ¿qué se llevan?
La coproducción Portugal–Brasil, “Matorral seco en llamas” (2023), del cineasta brasileño
Adirley Queirós y la portuguesa Joana Pimenta, es una película que se escabulle entre el
registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento
estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.
Desde Argentina y en coproducción con Alemania, se presentará la monumental obra de Laura
Citarella, “Trenque Lauquen” (2022), contada en 12 capítulos, divididos a lo largo de dos
películas, donde se entrelazan misterios románticos, biológicos y sobrenaturales, que más que
conseguir respuestas destacan el arte de contar historias y una mirada femenina sobre la
necesidad de encontrar la libertad personal.
Europa

De Austria se presenta “Vera” (2022), la más reciente película de la dupla creativa Tizza Covi y
Rainer Frimmel, filmada en 16mm con un estilo que mezcla documental y ficción, que juega con
el personaje real de Vera Gemma para construir un relato agridulce sobre la melancolía, la
realización personal y el amor por la vida. La pareja de directores es conocida en México por
sus cintas “La pivellina” (2009) y “Mister Universo” (2016).
“Trío en mi bemol” (Portugal-España, 2022), de Rita Azevedo Gomes, basada en una obra
teatral escrita por Éric Rohmer, en la que la directora vuelve a plantear interrogantes sobre las
relaciones humanas y disecciona su propio proceso creativo mientras exalta el corazón de sus
personajes.
El 42 Foro Internacional se realizará del 29 de junio al 15 de julio, para continuar su recorrido
en el Circuito Cineteca a partir del 17 de agosto. Además, desde el 26 de julio la programación
tendrá un recorrido en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del
Chopo), a la que se seguirán sumando más sedes.
Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, $60 entrada general, y los boletos del
Foro ya están disponibles directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web,
aun cuando en últimos días ha fallado así que tome sus previsiones de compra.
Consulta toda la programación del 42 Foro Internacional en www.cinetecanacional.net
(Información y fotos cortesía).