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La revista innovadora

La Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Cine de Hungría presentan una retrospectiva del
la cineasta Márta Mészáros (1931) una figura definitoria del cine de autor moderno.
Son 12 trabajos que abarcan la obra de Mészáros entre 1968 y 1990 se presentarán del 27 de
febrero se podrán ver los filmes: “La muchacha” (Eltávozott nap, Hungría, 1968), “Adopción”
(Örökbefogadás, Hungría, 1975), “Vínculos” (Holdudvar, Hungría), “Nueve meses” (Kilenc
hónap, Hungría, 1976), “¡No lloren, bonitas!” (Szép lányok, ne sírjatok!, Hungría, 1970), “Ellas
dos” (Ők ketten, Hungría-Francia, 1977), “Desaparición” (Szabad lélegzet, Hungría, 1973),

“Como en casa” (Olyan, mint otthon, Hungría, 1978), “Las herederas” (Örökség, Francia-
Hungría, 1980), “Diarios para mis hijos” (Napló gyermekeimnek, Hungría, 1984), “Diario para

mis amores” (Napló szerelmeimnek, 1987) y “Diario para mis padres” (Napló apámnak,
anyámnak, Hungría).

En los años 30, el padre de la directora, el escultor László Mészáros, y su familia emigraron a la
Unión Soviética, donde él fue víctima de las purgas de Stalin.
Mészáros perdió a su madre en 1942. Sus experiencias fueron plasmadas posteriormente en
sus películas. Residió en la Unión Soviética hasta 1946, y unos años más tarde volvió para
graduarse en la Universidad de Cine de Moscú (1954-1956).
Fue directora de documentales en el estudio Alexandru Sahia de Bucarest hasta 1958. Entre
ese mismo año y 1968 fue directora de cortometrajes en Mafilm. Y desde 1968 se dedica a la
realización de largometrajes. Entre sus temas característicos figuran la familia, el género, el
poder, la maternidad y la relaciones de clase.
Al principio de su carrera, retrató los cambios de estilo de vida de los años 60 y 70, los
problemas de la clase obrera y la juventud intelectual desde el aspecto de mujeres conscientes
de sí mismas y decididas a cambiar su destino. En los años 70 y 80, sus obras sobre el
aislamiento, los enredos familiares y las relaciones entre padres e hijos.
Su película “Adopción” ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 1976, convirtiéndola en la primera
mujer directora y también en la primera cineasta húngara en ser reconocida con este premio.
En su trilogía autobiográfica “Diario”, la dictadura interviene agresivamente en las relaciones
humanas y los destinos representados desde puntos de vista similares. Estas películas
recorren los momentos cruciales de la historia húngara, desde la Segunda Guerra Mundial
hasta las represalias que siguieron al aplastamiento de la revolución de 1956.
La primera obra de la trilogía, “Diario para mis hijos”, ganó el Gran Premio Especial del Jurado
en Cannes (1984). El grueso de la obra de Márta Mészáros se concentra en su época bajo el
régimen soviético pero su más reciente filme es “Aurora Borealis: Északi fény” (2017) y tiene
registrado en la página IMDB un corto documental de 2023 llamado “Mészáros László
emlékére” (Información Instituto Nacional de Cine de Hungría y Cineteca Nacional).